Instalación y configuración de un servidor DHCP en Ubuntu Server 16.04

1.- Primero vamos a establecer la configuración de red de nuestro servidor de forma estática. Para ello editaremos el fichero /etc/network/interfaces.

2.- Procedemos a instalar, con permisos de superusuario, el paquete necesario mediante apt. Dicho paquete es isc-dhcp-server.

3.- Una vez instalado, vamos a indicar la interfaz de red por la que trabajará nuestro servicio DHCP. El fichero de configuración que debemos editar para ello es /etc/default/isc-dhcp-server. Podemos editarlo usando nano mediante la siguiente instrucción: sudo nano /etc/default/isc-dhcp-server. En la opción INTERFACES, escribiremos el nombre de la interfaz de red que queramos que use el servicio DHCP para gestionar las peticiones.

4.- El siguiente paso es editar el fichero de configuración de nuestro servicio DHCP, este fichero es /etc/dhcp/dhcpd.conf. En él, vamos a especificar el rango de direcciones IP que va a proporcionar nuestro servidor DHCP junto con otros parámetros como la puerta de enlace, servidor DNS, etc. También vamos a incluir una reserva de IP a un equipo específico identificado por la dirección MAC de su tarjeta de red. Podemos editar el fichero con nano mediante la siguiente instrucción: sudo nano /etc/dhcp/dhcpd.conf

5.- Una vez configurado, procedemos a reiniciar el servicio DHCP y comprobar que este corriendo satisfactoriamente.

Llegados a este punto ya tenemos nuestro servidor DHCP funcionando y listo para proporcionar la configuración de red a los clientes que se encuentren en la red. Para que un equipo cliente solicite la configuración al servidor DHCP, en la configuración de red de dicho equipo debe estar activada la opción “Obtener dirección IP automáticamente o por DHCP”.

Vamos  a ver un par de ejemplos de configuración de red que ha sido proporcionada por el servidor DHCP que acabamos de instalar.

 

En la primera imagen (izq.) vemos como le ha proporcionado una IP dentro del rango que hemos indicado en el fichero de configuración que se trataba del 192.168.1.11 al 192.168.1.99, en este caso le ha asignado la 192.168.1.13.

En la segunda imagen (dcha.) vemos que le ha proporcionado la IP 192.168.1.50 ya que se trata del equipo específico, que hemos configurado anteriormente, identificado por su dirección MAC 08:00:27:5F:DA:77.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *